El  libro está ambientado en un pequeño pueblo imaginario
Es un relato oscuro, pero más que por la historia, por la  línea tan plana que sigue la narración
El argumento no puede ser más simple; el resultado no puede ser peor. ¿Alguien esperaba que una vieja alfarería pudiese vencer a un macro-centro comercial? Durante todo el libro Saramago trata de que nos impliquemos en la historia, pero es tan convencional, estamos tan acostumbrados a ver en las noticias oficios que se pierden, que ya no nos parece significativo.
Para intentar darle más carga emocional a la historia (aunque sin conseguirlo), el alfarero va a ser abuelo: juventud y savia nueva frente a la decrepitud de la ancianidad, tal como nos lo hacen entender en la novela, claro.
La vida en el pueblito se hace insostenible. Sin  trabajo, sin futuro, no queda sino morir. Pero el autor se  guardaba un as en la manga: el yerno del protagonista es contratado como  vigilante en el centro comercial y nuestro hombre se traslada a vivir  allá. No hace falta comentar que éste es uno de los puntos de inflexión  de la novela. Pero el viejo no puede soportar la estancia en el  vientre del gigante ni el progreso tecnológico y decide huir a su  pueblo, decisión inteligente donde las haya (la mejor defensa  es una retirada, piensa él). A partir de este momento empieza un  batiburrillo que no sabemos cómo calificar. Para algunos puede que el  viejo haya perdido la cabeza definitivamente, quién sabe.
Para el alfarero el natural devenir del tiempo, que todo lo cambia, es una catástrofe; la vida tal como la conoce se tambalea. Para los demás es algo tan natural como el principio de que unos nacen y otros mueren. No por eso se para el mundo, al contrario, el ciclo de la vida es lo que nos renueva.
No dudamos de que el agua tendrá algo cuando la bendicen, por eso recomendamos leer más sobre Saramago, pero no esta obra, si podéis evitarlo.
E-book e-reader libro  electrónico   descarga   gratis  online Titulo:
La Caverna, de José Saramago
         clica aqui,  click  here download

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario